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sábado, 12 de octubre de 2013

Culturas que se desarrollaron en las dos grandes áreas nucleares de América.


Cultura Olmeca

Ubicación Temporal y Espacial.

No está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los Olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente Olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero).


Señor de Las Limas
En su religión se desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la icono-grafía Olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes.


Cabeza Colosal Olmeca.

El arte Olmeca era muy complejo y se poseen muchos objetos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son las Cabezas colosales Olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta. Una característica llamativa de estas cabezas colosales es la marcada apariencia negroide, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. Se han lanzado hipótesis, después rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. 



Cultura Mochica.

Mapa de la Cultura Mochica.
La cultura moche o mochica se desarrolló entre el año 100 a. C. y el 800 d. C., tuvo como escenario la franja desértica de la costa norte de Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testifican su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.

Ellos constituyeron una cultura clasista - aristocracia guerrera (sacerdotes guerreros) siendo una sociedad militarista, que estuvo dividida en:

  • El Cie-Quich (jaguar).
  • El Coriec.
  • El Sacerdote o Pillac (zorro).
  • El pueblo (lagarto).


Cultura Valdivia.

Ubicación.
Es el asentamiento más caracterizado del período formativo de nuestro país, su cerámica tiene un gran nivel de elaboración. Apareció entre 4000 a 2000 a. C., se asentó en la península de Santa Elena y es la cultura cerámica mas antigua del Nuevo Mundo. En cuanto a la extensión geográfica, sus asentamientos se ubicaron no sólo e  Santa Elena sino también en la isla Puná, en las provincias de El Oro y Manabí, y quizás en los límites meridionales de Esmeraldas. 

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.



Arte Valdivia
Venus de Valdivia
La cerámica es uno de los aspectos más notables de lo que conocemos como cultura Valdivia, ya que es de una variedad de formas y decoraciones realmente extraordinaria, sobre todo si tenemos en cuenta su antigüedad. La decoración es generalmente geométrica, con representación de motivos figurativos zoomorfos y fitomorfos rayanos en la abstracción y posiblemente cargados de simbolismo, realizada mediante incisión, escisión, impresión, estampillado, peinado o modelado, entre los mas representativos.



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